slide 1

BIENVENIDOS

PORTALDENT es una web de informacion dental orientada a pacientes.

slide 2

Tu Sonrisa

Mediante un tratamiento de ortodoncia lograrás estética y salud para tu boca y calidad de vida.

NUTRICIÓN

 



NUESTRA SALUD DEPENDE EN BUENA MEDIDA DE LA ALIMENTACIÓN QUE REALIZACEMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA

I- CONSEJOS PARA DISFRUTAR SALUDÁBLEMENTE DE LOS ALIMENTOS

- El calor del cocinado destruye una parte de los nutrientes de los alimentos.

•No conviene prolongar innecesariamente el tiempo de cocinado, cuando ya se ha obtenido la textura deseada y se ha eliminado el riesgo microbiológico.

•Debe calentarse sólo la cantidad de alimentos que se vayan a consumir para no efectuar recalentamientos innecesarios.

•Es aconsejable aplicar de manera habitual las técnicas culinarias que mejor preservan la composición natural de los alimentos y que incorporan menos grasa.

• La cocción es un tratamiento culinario sano y recomendable, pero si los alimentos se trocean mucho, se emplea demasiada agua y se prolonga sin necesidad el tiempo de cocción, se pierden nutrientes. Por ello se recomienda cocer los vegetales enteros o en trozos grandes, con la cantidad justa de agua para cubrirlos, añadiendo unas gotas de limón o vinagre al agua y el tiempo imprescindible para que se hagan. La olla a presión precisa menos cantidad de agua y tiempo de cocción, por lo que si se utiliza correctamente son menores las pérdidas nutritivas. También es una buena alternativa la cocción de los alimentos al vapor , pues los alimentos no entran en contacto con el agua. En el agua de cocción de las verduras quedan disueltos algunos minerales y vitaminas; por este motivo se aconseja aprovecharla (excepto la de espinacas por su mayor contenido en nitratos) para hacer sopas, salsas, purés y guisos. Si no se utiliza de inmediato, guardarla en un envase cerrado, sin aire y en el frigorífico.

- El guisado se inicia con un sofrito, seguido de una cocción en caldo corto (agua, caldo, vino…). El guiso resultará más saludable si se emplea poco aceite y gran variedad de ingredientes.

 

- En la fritura, asado, braseado, plancha y tostado, hay que evitar que los alimentos queden excesivamente tostados o requemados, y no hacer un uso abusivo de barbacoas, pues las altas temperaturas y la combustión de la grasa, da lugar a sustancias indeseables (hidrocarburos aromáticos policíclicos…).La fritura se realiza en baño de aceite, adquiriendo los alimentos un alto aporte calórico. Para freír se recomienda envolver el alimento con harina, pues evita la salida de nutrientes. El aceite inicialmente ha de estar caliente pero sin llegar a humear, pues el humo es signo de descomposición. Al finalizar la fritura del alimento escurrir bien el aceite y posar sobre papel de cocina absorbente. El aceite se debe filtrar después de cada uso y conservarlo en recipiente opaco y cerrado. No mezclar diferentes tipos de aceite, ni añadir aceite nuevo sobre el usado. Con los sucesivos calentamientos el aceite se degrada y se vuelve insano, por ello en cuanto aumente su densidad y/o cambie de color, hay que desecharlo.

 

- Las comidas han de estar elaboradas fundamentalmente con alimentos frescosprocedentes de la producción primaria, aprovechando los de temporada, y empleando diversidad de ingredientes para complementar sus nutrientes. Los alimentos procesadosno son tan deseables, pues provienen generalmente de una cadena alimentaria larga, lo que representa inconvenientes como son: mayor manipulación, mayor pérdida de nutrientes, empleo de grasas de mala calidad nutricional, exceso de grasas, exceso de sal, incorporación de aditivos, etc.

 

- Resulta mas sano cocinar las patatascon su piel, asadas al horno o al microondas, o bien cocidas en agua, en lugar de fritas. No consumir la piel, pues puede contener residuos de contaminantes. Retirar los brotes de las patatas, pues pueden contener solanina (toxica).

 

- Las pastas alimenticias (macarrones, espaguetis, etc.) elaboradas con sémola de trigo duro son de mayor calidad. La cocción justo al dente resulta mas digestiva, y el acompañamiento con salsa de tomate y otros ingredientes vegetales, es la mejor alternativa nutricional. No emplear habitualmente la pasta al huevo para no aumentar el aporte encubierto de huevos a la dieta.

 

- Para cocinar las legumbres se recomienda el remojo previo 8 - 12 horas y el empleo de la olla a presión. Si se va a añadir morcilla y/o chorizo, se aconseja previamente realizar varios

pinchazos con un tenedor, calentarlos uno o dos minutos en el microondas y tirar la grasa que hayan soltado.

 

- Para colorear paella semplear mejor pimentón o azafrán, en lugar de colorante artificial (tartracina), el cual puede provocar reacciones alérgicas.

 

-Para cocinar piezas enteras de carne y aves, conviene al principio aplicar alta temperatura, para que se forme una costra superficial que ayuda a retener los jugos, y a continuación reducir

el calor , manteniendo temperaturas intermedias hasta que el interior quede completamente hecho.

 

- Para que la carne picada destinada a hamburguesas, albóndigas, etc., no tenga excesiva grasa, conviene elegir una pieza de carne magra (ternera, pollo...) y quitarle previamente la grasa visible y en su caso la piel.

 

- No es aconsejable que las carnes, los pescados y los huevos, queden crudos o escasamente cocinados, dado que:

• Las carnes y pescados crudos se digieren peor.

• La clara del huevo cruda tiene una asimilación reducida.

• Tienen peligro microbiológico y parasitario.

 

II- CONSEJOS COMPLEMENTARIOS

La dieta tiene una gran influencia en la salud y en los años de vida. Una alimentación saludable es aquella que pretende mantener la salud mediante una nutrición adecuada y prevenir enfermedades. Sin embargo, una alimentación incorrecta es origen de enfermedades cardiovasculares, intestinales, respiratorias, obesidad, diabetes,… y también se le atribuye al menos un tercio de los cánceres. Hay dos cuestiones íntimamente ligadas a la alimentación, y estas son:

Realizar habitualmente ejercicio físico, indispensable para regulary modular el metabolismo.

Estar al aire libre, con moderada exposición solar, para formar vitamina D, indispensable en la asimilación del calcio.

 

III- ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS

 

A- LEGUMBRES, PATATAS, ARROZ, PASTA, PAN, PAN INTEGRAL Y OTROS DERIVADOS DE CEREALES

Son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, con aporte calórico relativamente bajo (4 Kcal/g en comparación con 9 Kcal/g de la grasa), que incluyen además otros nutrientes (proteínas, fibra, vitaminas grupo B y minerales), y carecen prácticamente de grasa y colesterol. La mayor parte de las calorías de nuestra dieta (50-60%) deben proceder de estos alimentos; motivo por el cual no deben faltar en nuestro menú diario.

Si se combinan las legumbres con cereales (arroz, fideos, pan…), se complementan sus proteínas y por lo tanto hay un mejor aprovechamiento nutricional.

Los cocidos tradicionales, como son el cocido montañés y el cocido lebaniego, en los que la legumbre se acompaña de hortalizas y verduras, resultan igualmente recomendables, y en contra de algunas creencias, no son particularmente calóricos si se prescinde del tocino y se añaden con moderación los derivados cárnicos y el aceite.


B- HORTALIZAS Y FRUTAS FRESCAS

Son alimentos que aportan vitaminas, fibra, minerales y sustancias antioxidantes; nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo, que además nos protegen frente a diversas enfermedades.

El consumo habitual y en las cantidades recomendadas, de alimentos de origen vegetal previene el cáncer.

En el decálogode “Europa contra el cáncer” se resalta la importancia deconsumir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Estosalimentos contienen sustancias antioxidantes que actúan comoprotectores celulares. Así por ejemplo, se sabe que la col, lascoles de Bruselas, el brécol y la coliflor, están entre los alimentosde mayor efecto protector contra el cáncer. También se conoceel efecto protector de los licopenos, presentes en los tomatesy salsa de tomate; el resveratrol (flavonoide), presente en la pielde las uvas negras y rojas; los fitoesteroles, las vitaminas C y E,y carotenos, presentes en las verduras y en las frutas frescas;sin embargo, no está demostrado que los suplementos de estassustancias en formas farmacológicas, tengan este efectobeneficioso. Por otra parte, si en laalimentación abundan los alimentos de origen vegetal, en compensación hay un menor consumode alimentos de origen animal,cuyo abuso trae consigo efectosnocivos para la salud.

La incorporación de alimentos ricos en vitamina C en las comidas(frutas cítricas, ensaladas, etc.) tiene ventajas añadidas, puesesta vitamina mejora la absorción del hierro inorgánico y, porotra parte, #F1715Euce los efectos negativos delos nitratos ingeridos.

La mejor manera de consumir la fruta es en fresco y entera. Silas frutas se cocinan pierdenparte de su riqueza vitamínicay si se pelan pierden parte dela fibra. En los zumos se pierdemayor cantidad de fibra, y sino se consumen a continuación,también se pierden vitaminas.

 

C- CARNES, PESCADOS, HUEVOS Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Son otro grupo de alimentos básicos de la dieta que aportan proteínas de alta calidad, grasa, algunas vitaminas y minerales.

Los alimentos de origen animal contienen colesterol, pues éste es parte del tejido celular animal, y además grasa, en la que predomina la grasa saturada (excepto en pescados) que el

organismo transforma en colesterol. El exceso de colesterol sanguíneo es un factor del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; motivo por el que se recomienda:

• Moderar el consumo de alimentos de origen animal.

• Elegir preferentemente carnes magras (pollo, pavo, conejo, ternera, magro de cerdo).

• Elegir preferentemente productos lácteos desnatados, semi-desnatados y/o bajo contenido graso (el % de grasa puede consultarse en la etiqueta).


D- ACEITES Y GRASAS

El aceite, es un ingrediente habitual de nuestra dieta, si bien ha de añadirse con moderación para evitar que las comidas resulten hipe-rcalóricas. Es preferible su consumo en crudo, pues con la fritura se altera en mayor o menor medida su composición, dando lugar a la formación de radicales libres, a la formación de residuos indeseables y a la destrucción de ácidos grasos esenciales.

El aceite de oliva por su composición, y en particular el de oliva virgen (vitamina E y antioxidantes), son de elección preferente. También puede recomendarse un pequeño consumo de aceites de semillas (girasol, maíz, soja,…), por su aporte en ácido linoleico, esencial para el organismo.

Los frutos secos tienen una destacada riqueza nutricional por su grasa cardiosaludable, ácidos grasos omega-6, proteínas, fibra, vitaminas y minerales (incluso en su piel), y aunque no se debe abusar de ellos por su alto aporte calórico, son un recomendable complemento alimenticio de la alimentación habitual.

 

E- CONSEJOS PARA ALIMENTOS DE CONSUMO OCASIONAL

Hay otra serie de alimentos que debieran consumirse sólo de forma ocasional y en todo caso moderada, por su alto contenidoen grasa, aportes de grasa saturada, grasa “trans”, colesteroly/o azúcares refinados (azúcar, fructosa). Entre estos seincluyen mantequilla, margarina, manteca, tocino, mayonesa,nata, carnes rojas, embutidos, patés y otros derivados cárnicos;vísceras de animales; quesos extra-grasos y grasos; calamares ysimilares, mariscos y moluscos; galletas; productos de, bollería,pastelería, helados y chocolates; productos de aperitivo, snaks,caramelos y refrescos,

No obstante, particularmente puede ser recomendable un consumo mas frecuente de:

- Jamón serrano: por su mayor contenido proteico y mineral, respecto a otros embutidos y fiambres.

- Morcillas: por su alto aporte de hierro, del cual hay déficit en la población juvenil y mujeres fértiles.

- Chocolate negro: por su contenido en polifenoles (antioxidantes) y minerales (potasio, magnesio, fósforo).

ALUDABLE

F- LA SAL

La sal (cloruro sódico) retiene el agua en el organismo y contribuye al aumento de la tensión arterial. A la hora de añadirla hay que tener en cuenta que muchos de los alimentos transformados ya incorporan sal y que algunos aditivos también aportan sodio (glutamato monosódico, nitrato sódico, nitrito sódico, acetatos de sodio, etc.). Por ello la recomendación al respecto es añadir poca sal a los alimentos, y menos si se incorporan ingredientes salados.

Con carácter general, se recomienda comprar sal yodada (sal enriquecida con yodo), dado que la dieta, aún siendo correcta, con frecuencia presenta déficit de este mineral.

RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE ALIMENTOS

VOR NO TIRE ESTE FOLLETO Y PROCURE MANTENERLO

A MANO PARA CUALQUIER CONSULTA POSTERIOR

RECUERDA:

- EMPLEAR LAS TÉCNICAS CULINARIAS DE COCINADO MÁS SANAS

- CONSUMIR SÓLO LO NECESARIO PARA MANTENER UN PESO ADECUADO

- REALIZAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA MANTENER LA SALUD Y PREVENIR ENFERMEDADES

Tags: NUTRICIÓN

  • consejo-cepillar

    Tres veces al día

    Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

  • consejo-cepillar-cabeza

    Cepíllate con Cabeza

    El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.

  • consejo-cambia-cepillo

    Cambia de cepillo a menudo

    Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

  • dieta-sana

    Haz una dieta sana

    Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

  • consejos-chicles-ortodoncia

    Los chicles te ayudan

    Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

  • consejos-blanqueador

    No abuses de los blanqueadores

    Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

¿Qué es la Ortodoncia? Como especialidad

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías deforma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Leer Más..