slide 1

BIENVENIDOS

PORTALDENT es una web de informacion dental orientada a pacientes.

slide 2

Tu Sonrisa

Mediante un tratamiento de ortodoncia lograrás estética y salud para tu boca y calidad de vida.

PERIODONCIA

¡Doctor Tengo Periodontitis!

¿QUÉ ES?

La periodontitis es una enfermedad de etiología bacteriana que afecta al periodonto (tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal).



La periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos periodontales, así como también el manejo estético de las encías y los implantes dentales.

 

 
¿CAUSAS DE LA ENFERMEDAD?

Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficit de neutrófilos (Síndrome de Down, Papillon-Lefêvre o Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo.

La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.
                                   
DIAGNOSTICO

Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías.

Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.

Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotologia se llama sondaje periodontal y con el los dentistas obtienen el profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado.

Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.

Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
                                          
TRATAMIENTO

La 1ª línea de acción empieza en la concienciación del propio paciente, ya que el éxito del tratamiento periodontal pasa por conseguir una excelentehigiene oral. Esta incluye el cepillado dental, la utilización del hilo o de la cinta dental, o de los cepillos interproximales si el espacio entre los dientes lo permite y, de enjuagues bucales específicos, temporalmente.

La 2ª línea de actuación, consiste en un tratamiento específico por parte del periodoncista (especialista en Periodoncia):

- Mecánico: Raspado y alisado radicular.
            
- Antibiótico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbicos y anaeróbicos. La amoxicilina + ácido clavulánico a dosis altas puede considerarse una buena elección de tratamiento antiinfeccioso.

- Quirúrgico: En casos graves en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento básico.
                                               
CONCLUSIONES

Con el tratamiento periodontal se consigue, en la mayoría de los pacientes, detener la enfermedad periodontal manteniendo los dientes en la boca, aunque el hueso y la encía que se hayan perdido ya no podrán recuperarse. En la práctica, esto se puede considerar como éxito, aunque no podemos olvidarnos de las visitas periódicas de mantenimiento, según establezca el periodoncista, para prevenir su reactivación.

 

  • consejo-cepillar

    Tres veces al día

    Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

  • consejo-cepillar-cabeza

    Cepíllate con Cabeza

    El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.

  • consejo-cambia-cepillo

    Cambia de cepillo a menudo

    Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

  • dieta-sana

    Haz una dieta sana

    Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

  • consejos-chicles-ortodoncia

    Los chicles te ayudan

    Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

  • consejos-blanqueador

    No abuses de los blanqueadores

    Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

¿Qué es la Ortodoncia? Como especialidad

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías deforma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Leer Más..