slide 1

BIENVENIDOS

PORTALDENT es una web de informacion dental orientada a pacientes.

slide 2

Tu Sonrisa

Mediante un tratamiento de ortodoncia lograrás estética y salud para tu boca y calidad de vida.

PREGUNTAS FRECUENTES

1- ¿Qué es la Ortodoncia?
2- ¿Para qué se emplea?...

3- ¿Cuales son las causas que provocan dichas alteraciones?
4- ¿Quiénes son candidatos a realizar un tratamiento de ortodoncia?
5- ¿Qué medios se utilizan?
6- ¿Cuándo se recomienda empezar un tratamiento de ortodoncia?Ver artículo
7- ¿Qué es un brackets?
8- Características de los Brackets
9- Tipos de Brackets
10-¿Es necesario extraer piezas para realizar el tratamiento de ortodoncia?
11-¿En cuánto tiempo me acostumbraré a los aparatos de ortodoncia?
12-¿Cada cuánto tiempo tengo que acudir a las revisiones de ortodoncia?
13-¿Debo seguir alguna recomendación especial una vez terminado el tratamiento de ortodoncia?
14-¿Hay límite de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia?
15-¿Debo seguir algunas pautas especiales en cuanto a la higiene bucodental con aparatos de ortodoncia?
16-¿Puedo comer cualquier cosa con los aparatos de ortodoncia?
17-¿Puede un tratamiento de ortodoncia dañar mis dientes y encías?


¿Qué es la Ortodoncia?

 

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dento-maxilo-faciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Históricamente la Ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor preponderancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema. Por un lado se denominaría "Ortodoncia" a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se le denomina "Ortopedia Dento-facial". Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

 ¿Para qué se emplea?

Para corregir malposiciones individuales de dientes o grupos de dientes, así como problemas derivados de una mala oclusión o encaje entre los dientes superiores e inferiores.

Dentro de la ortodoncia, la ortopedia busca una armonización entre el tamaño, forma y posición de los maxilares. Por tanto, cualquier problema óseo del complejo máxilo-mandibular será objeto de tratamiento por parte de la ortopedia (en casos de dentición temporal o mixta) o de la cirugía maxilofacial en casos de pacientes cuyo crecimiento ya haya finalizado.

Es una especialidad que cada vez se demanda más, dado el actual interés por la promoción de la salud buco-dental tanto en niños como en adultos.

 ¿Cuáles son las causas que provocan dichas alteraciones?

  • Malos hábitos (chuparse el dedo, deglución con interposición de la lengua, etc.).
  • Respiración bucal (por hipertrofia de adenoides -vegetaciones-, etc.).
  • Erupción dentaria ectópica (un diente situado en un lugar diferente al suyo natural).
  • Agenesia dentaria (es la falta de uno o varios dientes).
  • Diente supernumerario (mayor número de dientes de lo habitual).
  • Displasias esqueléticas cráneo-faciales (son alteraciones congénitas de los huesos de la cara y la cabeza).
  • Problemas de espacio (ocurre cuando el hueso maxilar es aún infantil y los dientes son definitivos, que son de mayor tamaño y están en mayor número).

 ¿Quiénes son candidatos a realizar un tratamiento de ortodoncia?

Cualquier persona siempre que disponga de un soporte dentario, óseo y gingival adecuado.

Desde hace unos años a esta parte, hemos visto aumentar el numero de pacientes adultos en nuestras clínicas de ortodoncia, debido a la mayor preocupación por la salud bucodental y a la realización de tratamientos interdisciplinarios entre varios especialistas de salud oral (ejemplo: tratamientos combinados ortodoncia e implantes)

Seguimos insistiendo en la importancia de tratamientos precoces a edades tempranas en niños y adolescentes porque están en pleno crecimiento y esto facilita la corrección de problemas dentarios y óseos, consiguiendo tiempos de tratamiento más cortos y resultados más estables.

 ¿Qué medios se utilizan?

  1. Ortopédicos: son elementos que actúan modificando el patrón de crecimiento de los huesos. Entre ellos contamos con las máscaras faciales y las mentoneras.
  2. Funcionales: estos dispositivos modifican las fuerzas que actúan sobre los dientes desde los tejidos peridentarios (la lengua, los labios, etc.). Son útiles con esta finalidad los expansores del paladar y la rejilla lingual.
  3. Ortodóncicos: son medios que modifican la posición de los dientes en las arcadas dentarias. Se usan los "brackets" (son pequeños soportes cuadrangulares coordinados por un arco de alambre), a los que se le puede añadir cualquier otro artilugio (muelle, ligadura elástica, etc.).

  

¿Cuándo se recomienda empezar un tratamiento de ortodoncia?

Depende de la existencia de las causas mencionadas anteriormente y la relación con el desarrollo de la dentición.

  • Si hay un mal hábito (chuparse el dedo, etc.), la solución es acabar con él lo antes posible. Teniendo presente que los niños pequeños toleran mal los dispositivos ortodóncicos, es más conveniente el uso de técnicas de modificación de conducta.
  • Si la respiración es bucal por obstrucción nasal crónica, valorar remisión al otorrinolaringólogo.
  • Se debe INTERVENIR PRECOZMENTE en los niños de 3-7 años (primera dentición) si hay pérdida por traumatismo del 2º molar temporal (para poder mantener el espacio que deja su pérdida). También conviene intervenir con la misma precocidad si los incisivos inferiores, al cerrar la arcada dentaria, quedan por delante de los superiores, ya que la mandíbula acaba alterando su patrón de crecimiento.Y si hay malformaciones cráneo-faciales, se deben corregir las mismas.
  • Si se está con dentición mixta (8-12 años), es muy importante saber que comienza el crecimiento acelerado del esqueleto cráneo-facial y debido a ello se puede actuar en múltiples indicaciones con técnicas de ortodoncia (ante un recambio tardío de las piezas de leche, por tener frenillo hipertrófico, por tener dientes supernumerarios, por una erupción ectópica, por una pérdida de espacio, etc.).
  • Si se está con la dentición definitiva y ha cesado el crecimiento, es importante tener presente que sólo se puede actuar ya sobre los dientes y no sobre los maxilares. Las técnicas de ortodoncia serían de extracción dentaria para aumentar espacio, el "stripping" (que consiste en limar dientes para ganar espacio), agrandamiento o disminución del arco dento-alveolar, etc.

¿Qué es un brackets?

Son elementos metálicos o cerámicos que van soldados a las bandas o pegados directamente sobre el diente, sirven para soportar el elemento activo que es el arco.

Características de los Brackets

El bracket convencional está formado por una base con una malla que permite la adhesión al diente, una ranura para la ubicación del arco y unas aletas o ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras.

Cada casa comercial tiene sus métodos identificativos de los brackets : flechas, números, colores, etc.

Hay brackets estéticos, no son metálicos, son de óxido de aluminio policristalino llamados cerámicos, no cambian de color y hay otros plastificados que se tiñen con mucha facilidad.

 

Tipos de Brackets

Metálicos:

De acero inoxidable: se pueden elaborar con dos sistemas diferentes, que son: Fundidos o Maquinados.

- Los Brackets fundidos se realizan por inyección de acero inoxidable, con lo cual se consigue una exactitud inigualable, principalmente en su slot. Este sistema le confiere un gran confort al paciente, ya que su cuerpo y aletas son redondeadas eliminando cualquier tipo de aristas incomodas o desagradables para los tejidos blandos. Por su complejidad y laboriosidad de desarrollo estos brackets son más costosos.

- Los Brackets maquinados se desarrollan a partir de un bloque sólido de acero inoxidable, sobre el cual mediante fresas y tornos se consiguen llegar a la forma deseada. Su costo es inferior a un bracket inyectado. En su contra tienen el inconveniente de ser más incómodos para el paciente ya que sus líneas son muy agudas, además tienen más fricción ya que sus slots están formados por desgastes mecánicos.

Los Brackets metálicos se componen de dos partes independientes como son: el cuerpo y la base. La unión de estas dos partes se puede realizar con oro o con plata.  

La base del bracket metálico sobre la cual se efectuara la microretención contra el esmalte dental puede ser mecánica simple – malla simple o Supermesh. La mecánica simple consiste en realizar pequeños orificios en la base a modo de retención.

La malla simple consiste en soldar una malla metálica a la base del bracket.

 

Y la Supermesh (o super malla) es actualmente el diseño de base más revolucionario hasta el momento. Supermesh es una base de tecnología significativamente avanzada, porque emplea dos capas de mallas firmes superpuestas y soldadas que proporcionan una optima fuerza de adhesión.

Dentro de los brackets de acero, la última tendencia son los brackets de autoligado. Este tipo de brackets fueron introducidos en 1980 por Hanson y suprimieron el uso de módulos elásticos y de ligadura metálica, logrando disminuir significativamente la fricción y el tiempo del paciente dentro del consultorio.

 

 

De Titanio

El titanio, un material cuya biocompatibilidad está demostrada desde hace tiempo y cuyas reconocidas ventajas son aceptadas con carácter generalizado en las prótesis, esta siendo usado cada vez más también en la ortodoncia.

De oro

Representan una opción para ofrecer a nuestros pacientes, porque así como unos prefieren que los aparatos pasen desapercibidos otros se inclinan por que estos llamen la atención.

 
 

Estéticos:

Porcelana

Hasta hace poco los brackets de porcelana han ocupado el 1er peldaño de los tratamientos de ortodoncia estética. Estos brackets son de color blanco y permiten conseguir una aceptable estética con gran conford para el paciente.


Zafiro

Los brackets de zafiro son actualmente los brackets de máxima estética en ortodoncia Presentan la propiedad de una inmejorable transparencia. El zafiro proporciona a los brackets un color casi invisible junto a la tonalidad de los dientes y se mantiene como un cristal transparente durante todo el tratamiento de ortodoncia estética.

 

Diferencias entre brackets porcelana y brackets de zafiro

Ambos brackets son empleados en nuestras clínicas dentales para tratamientos de ortodoncia estética.

  • Los brackets de zafiro no son susceptibles a ningún tipo de manchas o desgastes al contrario de los brackets de porcelana.
  • Estéticamente en un tratamiento de ortodoncia, los brackets de zafiro son transparentes a la diferencia de los brackets de porcelana que son de color blanco.
  • Con relación al tiempo de tratamiento de ortodoncia estética es igual en ambos tipos de brackets estéticos (zafiro o porcelana).
  • Resumidamente los brackets de zafiro, son transparentes, de una estética totalmente superior, no se manchan y no se desgastan.

 

Linguales:

 

Son brackets que se adhieren a la superficie del diente que está en contacto con la lengua, por lo que la ventaja de estos aparatos no podrán ser vistos al sonreír.

 

  • Se requiere de una técnica de cementado específica (cementado indirecto).
  • Se debe contar con un excelente aislado.
  • Lastiman y ulceran con mucha facilidad la mucosa bucal.

 

Conclusión

Antes de prescribir un tipo de Brackets debemos pensar cual de las angulaciones de los sistemas existentes es el más apropiado para el problema de maloclusión del paciente. Debemos valorar las necesidades estéticas del paciente, con respecto al tratamiento, para poder elegir entre brackets estéticos, linguales o metálicos. Con estos podemos establecer cual es el tipo de brackets y recordar:

El bracket ideal es el que funciona mejor en nuestras manos.

¿Es necesario extraer piezas para realizar el tratamiento de ortodoncia?

En ocasiones no hay más remedio. Para ello, es importante realizar un diagnóstico correcto de la maloclusión y establecer una ubicación adecuada de las arcadas dentarias dentro de sus maxilares y en oclusión, buscando un equilibrio biológico entre diente-hueso-encía.

Existen técnicas nos permiten reducir los casos en los que es necesario realizar extracciones, pero esto no siempre es posible ni mejor para el paciente. Por tanto hay que individualizar cada caso y explicarle al paciente cual es su plan de tratamiento más indicado para que sea capaz de tomar decisiones con toda la información.

 

¿En cuánto tiempo me acostumbraré a los aparatos de ortodoncia?

Normalmente durante la primera semana de la colocación de los aparatos de ortodoncia suelen sentirse ciertas molestias dentales que cesan con la toma de cualquier analgésico o anti-inflamatorio.

A veces pueden aparecer pequeñas úlceras como proceso de adaptación al aparato pero que cicatrizan en el plazo de una semana. Para evitarlo es conveniente el uso de cera o silicona de ortodoncia: ésta se coloca sobre el aparato de forma que el contacto entre el Bracket y la mucosa se suaviza. Además, si la úlcera ya ha aparecido, recomendaremos la utilización de un gel bio-adhesivo que contenga alguna sustancia anti-séptica que favorecerá la cicatrización y evitará la sobre-infección de la úlcera.

Durante el tratamiento, cuando se cambian los arcos es frecuente pasar unos días en los que los dientes se encuentran especialmente sensibles

 

¿Cada cuánto tiempo tengo que acudir a las revisiones de ortodoncia?

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia, las visitas suelen ser cada 4 semanas y suelen ser citas de 15-20 minutos, excepto las citas en las que se cementan los Bracket que suelen durar entre 30- 45 minutos.

 

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración de un tratamiento de ortodoncia es relativa. Puede oscilar entre 6-8 meses (caso muy simples) hasta 3 años (casos complejos y de cirugía ortognática).

Dependerá entre otras cosas del problema a tratar, del cuidado de los aparatos, del tipo de tratamiento y de la velocidad a la que se muevan los dientes.

 

¿Debo seguir alguna recomendación especial una vez terminado el tratamiento de ortodoncia?

Sí. Es fundamental la colocación de retenedores tanto superior como inferior. Si se siguen las indicaciones de retención adecuadamente, los resultados son estables a lo largo del tiempo en la gran mayoría de los casos. No obstante, los dientes son susceptibles a las fuerzas que se ejercen sobre ellos (masticación, lengua, labios, hábitos…etc.) y pueden moverse a lo largo de la vida con independencia de que se haya realizado o no un tratamiento de ortodoncia. En general, hay una tendencia de los incisivos inferiores a apiñarse con los años.

 

¿Hay límite de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia. Solamente debemos contar con un periodonto (encía y hueso) en condiciones que nos permita realizar el tratamiento de ortodoncia con seguridad.

¿Puedo comer cualquier cosa con los aparatos de ortodoncia?

Sí. Evitaremos alimentos duros y pegajosos. (Leer artículo de Recomendaciones Nutricionales)

¿Debo seguir algunas pautas especiales en cuanto a la higiene bucodental con aparatos de ortodoncia?

El día en que se coloca el aparato, una higienista te enseñará todo lo que necesitas saber para mantener una correcta higiene. A lo largo del tratamiento programaremos citas de control de higiene en las que repasaremos contigo tu técnica de cepillado y se hará una limpieza en los casos que sea necesario. Podrás ver videos y practicar con modelos de bocas si lo deseas (Leer artículo de Recomendaciones Higiénicas)

 

¿Puede un tratamiento de ortodoncia dañar mis dientes o encías?

No. Los tratamientos de ortodoncia no dañan los dientes ni las encías, pero si no eliminamos la placa bacteriana que se acumula alrededor de los aparatos fijos, pueden aparecer manchas blancas en el esmalte de los dientes (por descalcificación), gingivitis (inflamación de encías), caries en los dientes…

Insistimos en la importancia de la motivación y de la realización de una correcta técnica de higiene bucodental diaria por parte del paciente.


 

  • consejo-cepillar

    Tres veces al día

    Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

  • consejo-cepillar-cabeza

    Cepíllate con Cabeza

    El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.

  • consejo-cambia-cepillo

    Cambia de cepillo a menudo

    Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

  • dieta-sana

    Haz una dieta sana

    Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

  • consejos-chicles-ortodoncia

    Los chicles te ayudan

    Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

  • consejos-blanqueador

    No abuses de los blanqueadores

    Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

¿Qué es la Ortodoncia? Como especialidad

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías deforma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Leer Más..